ELEMENTOS DEL CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO
Un proceso puede ser definido como una combinación de materiales, máquinas, mano de obra, medio ambiente, métodos de trabajo y técnicas de mantenimiento que intervienen en la producción con el fin de conseguir un producto con una calidad previamente especificada.
Tradicionalmente, el control de calidad en un proceso de fabricación se caracterizaba por desarrollarse una vez terminada la fase de producción; es decir, los productos fabricados o los servicios resultantes eran sometidos, sólo entonces, a una inspección que permitía la separación de los aceptables y de los defectuosos. Esta forma de proceder, en la práctica, ofrece pocas garantías, ya que, en todo proceso, sólo se establece un punto de detección de errores, de tal forma que es muy fácil que pasen desapercibidos productos defectuosos que, posiblemente, resulten al final inservibles, con lo que ello supone de pérdida desde el punto de vista económico. Por estas razones, en la actualidad, se ha pasado a un control de tipo preventivo, también llamado control continuo del proceso, que suele resultar más económico y fiable.
Variables: es toda característica que varía de un elemento a otro de la población.
Datos: son medidas o valores de las características susceptibles de observar y contar, se originan por la observación de una o más variables de un grupo de elementos o unidades
CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
Las variables pueden clasificarse en: categóricas o cualitativas (atributos), no tienen ningún grado de comparación numérica, ejemplo: sexo, estado civil; y numéricas o cuantitativas, son características factibles de expresar por medio de números, estas pueden ser Discretas, que solo pueden tomar ciertos valores aislados en un intervalo, y Continuas, que pueden tomar cualquier valor en un intervalo.
VARIABLES ALEATORIAS
Como dijimos, un experimento estadístico es cualquier proceso que proporciona datos. Para su utilización en estadística, estos datos tienen que despojarse de detalles accesorios para convertirse en descripciones numéricas del resultado; la utilización de clasificaciones cualitativas, restringe a la mera descripción las posibilidades de manejo estadístico.
Estas descripciones numéricas son observaciones aleatorias. A las observaciones aleatorias se les considera como la expresión en cada caso concreto de una variable aleatoria que toma valores en los resultados del experimento.
Así pues, una variable aleatoria es una función cuyos valores son números reales determinados por los elementos del espacio muestral, es decir, una variable aleatoria es una variable matemática cuyos valores posibles son las descripciones numéricas de todos los resultados posibles de un experimento estadístico.
A los valores posibles de la variable aleatoria se les asigna una probabilidad que es la frecuencia del resultado al que corresponden.
Se pueden distinguir distintos tipos de variables aleatorias según dos criterios de clasificación:
1. Variables cuantitativas que son las que resultan de experimentos cuyos resultados son directamente numéricos.
2. Variables cualitativas que son las que proceden de experimentos cuyos resultados expresan una cualidad no numérica que necesita ser cuantificada.
Otra clasificación más operativa de las variables aleatorias sería:
A. Variable discreta: Aquella que se define sobre un espacio muestral numerable, finito o infinito. Espacio numerable es aquel cuyos elementos se pueden ordenar, asignándoles a cada uno un número de la serie de los números naturales (del 1 al n ó del 1 al I). Todas las variables con un número finito de valores y todas las que tomen valores en números enteros o racionales (fraccionarios), son variables discretas.
B. Variable continua: Es aquella que se define sobre un espacio asimilable al conjunto de los números reales, es decir, un espacio no numerable (o un espacio infinito de tipo C o infinito dos)
En general, la regla de oro es que todas las variables que proceden de experimentos en los que se cuenta son discretas y todas las variables que proceden de experimentos en los que se mide son continuas.
Técnica estadística para monitorear un proceso y verificar su estabilidad
PRINCIPIO DE VARIABILIDAD
No existen dos artículos que tengan las mismas medidas.
FACTORES COMUNES QUE AFECTAN LA VARIABILIDAD
EQUIPO (Antiguedad, Desgaste, Estado de la maquinaria, fluctuaciones electricas, etc.)
MATERIAL (La materia prima es el producto terminado de otros por tanto tiene variabilidad)
MEDIO AMBIENTE (Temperatura, luz, humedad, etc.)
OPERADOR (Experiencia, Conocimientos, estado físico, emocional, etc.)
INSPECCION (Inspector, equipo de medición)
CAUSAS DE VARIABILIDAD
CAUSAS COMUNES (ALEATORIAS)
Variabilidad debida a Factores Comúnes
CAUSAS ESPECIALES (ASIGNABLES ó IDENTIFICABLES)
Variabilidad debida a hechos temporales y cuyo efecto en la variabilidad del proceso es muy grande comparado con el de los factores comunes
Ejemplos:
Materia prima descompuesta
Rotura de alguna pieza interna de una máquina
Fuga de gas de algún ducto en el taller
Operario accidentado
LA RELACION ENTRE VARIABILIDAD Y CALIDAD
La variabilidad de las características de calidad es un efecto observado que tiene múltiples causas. Cuando ocurre algún problema con la calidad del producto, debemos investigar para identificar las causas del mismo. Para ello nos sirven los Diagramas de Causa - Efecto, conocidos también como Diagramas de Espina de Pescado por la forma que tienen. Estos diagramas fueron utilizados por primera vez por Kaoru Ishikawa.
USOS Y APLICACIONES DE LA VARIABILIDAD: los usos y aplicaciones que podemos darle a la variabilidad son meramente productivos, pues el hecho de que hagamos alguna especie de cambio para mejorar el proceso de la producción será posteriormente obtener resultados favorables en el producto o servicio. No basta con solo mejorar el proceso, pues eso no nos garantiza que el producto será mejor, sino que nos daremos cuenta de que los cambios realizados en el proceso son verdaderamente positivos cuando obtengamos resultados de la misma índole en el producto, resultados mejores en el producto.
. EL PROCESO EN ESTADO DE CONTROL (sistema ideal de control de la variabilidad
Refiriéndonos a un proceso de fabricación y fijándonos en una característica (por ejemplo, el mecanizado del diámetro de un eje), el método de trabajo, e incluso las condiciones ambientales producen variación. Se dice que existe una variación controlada cuando al medir un número grande de piezas la distribución estadística se repite. En el caso del mecanizado de un eje, que tiene un diámetro de 15 mm; si se mide un número grande de piezas, por ejemplo 1000, y se obtiene la distribución de medidas de las piezas: 2% menos de 14’9 mm; 14% entre 14’9 y 14’95; 34% entre 14’95 y 15 mm; 34% entre 15 y 15’05 mm, 14% entre 15’05 y 15’10 mm; 2% más de 15’1 mm.
Es decir, el modelo estadístico de variación se mantiene con el tiempo, ya que sobre él sólo actúan las causas aleatorias o no asignables (máquinas, material, etc.). Es un proceso estable.
Cuando, además de éstas causas aleatorias, de variación, se presentan otras con cambio de los materiales, desajuste de máquinas, cambio de operarios etc., el modelo estadístico de variación no se mantiene en el tiempo, y se dice entonces que el proceso está fuera de control. Estas causas especiales de variación se llaman causas asignables. Es un proceso inestable.